La prosperidad y el desarrollo de una empresa se fundamentan sobre todo en la confianza que ésta otorgue a su entorno social y en concreto, en la confianza que inspire a sus empleados, clientes, colaboradores y proveedores.

El Código Deontológico ratifica el compromiso colectivo para instaurar y fomentar dicha confianza. Su objetivo es permitir que cada persona incorpore en sus prácticas diarias los valores fundamentales que todos defendemos: promover la protección de los empleados, salvaguardar el patrimonio, proteger a los clientes, promover una ciudadanía responsable, y valorizar los productos y servicios.

De este modo, el respeto de dichos valores contribuirá al prestigio de Flanker y a sus resultados.

¿Cómo se utiliza este Código Deontológico?

El Código es un compendio de valores y disposiciones que, pese a no poder abarcarlo todo, debe ayudar, gracias al juicio y al sentido de la responsabilidad de cada uno, a buscar y a adoptar la decisión adecuada en una determinada situación, de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes y cumpliendo igualmente los compromisos adoptados por Flanker en el ámbito social, empresarial y medioambiental.

  1. PROTECCION DE LOS EMPLEADOS

 

El respeto de las personas es un valor fundamental en FLANKER : cada uno de nosotros debe contribuir a la cohesión de la empresa mediante el establecimiento de relaciones profesionales, tanto jerárquicas como funcionales, francas, leales y de respeto mutuo.

 

Con esta perspectiva, nos comprometemos a:

 

  • no realizar ninguna discriminación por ningún motivo en las relaciones laborales y en concreto: no discriminar bajo ningún concepto por motivos de sexo, edad, raza, ni por origen social, cultural o nacional, ni por actividades sindicales, preferencias sexuales, ni por ningún tipo de discapacidad, opiniones políticas o creencias religiosas.
  • contratar y promover al personal en función de sus correspondientes cualidades y a tratarlos con dignidad, sin favoritismo y respetando su vida privada.
  • adoptar las medidas necesarias para garantizar que las condiciones laborales protejan la salud y la seguridad de los empleados.
  • adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas.
  • respetar las leyes y reglamentos en materia de protección de datos personales de los empleados.

 

  1. PROTECCION DEL PATRIMONIO

 

PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS

 

El mantenimiento de la integridad de los activos pertenecientes a Flanker garantiza su prosperidad, beneficiando de este modo a la totalidad del personal.

El personal del Grupo tiene el deber de contribuir a proteger y preservar el patrimonio contra cualquier degradación, robo o malversación y concretamente, de no utilizarlo con fines personales.

 

RESPETO DE LA CONFIDENCIALIDAD

 

Uno de los medios utilizados para proteger los activos inmateriales consiste en implementar y respetar la confidencialidad. Así pues, en algunas circunstancias, el personal de Flanker podrá conocer determinados datos que deberán ser confidenciales, en la medida en que su divulgación o su revelación podrían resultar perjudiciales para los intereses de Flanker.

En concreto, estos datos pueden versar sobre las personas, los productos, los estudios, los proyectos técnicos, los datos industriales, los planes comerciales y financieros, los datos sociales, así como sobre elementos que puedan clasificarse como propiedad intelectual o del conocimiento.

Cada persona debe garantizar que dicha información no se difunda fuera de la empresa y que ni siquiera se comunique a las personas empleadas de la empresa que no estén autorizadas para conocerla.

 

PROTECCIÓN Y VALORIZACIÓN DE LA IMAGEN DE LA EMPRESA

 

La calidad de la imagen institucional de Flanker, así como la reputación de sus productos y servicios son cruciales para garantizar la continuidad de la Empresa. El empleado, consciente de su importancia, debe contribuir al prestigio del Grupo y debe abstenerse de realizar cualquier crítica, iniciar o apoyar una acción de boicot, comunicación negativa, campaña institucional o cualquier acción desfavorable para la Empresa, indistintamente de su naturaleza o del medio utilizado, incluso, en el marco del uso de los medios de comunicación y redes sociales públicas.

Ninguna persona no autorizada podrá hacer una comunicación al exterior. Cualquier comunicado debe ser validado previamente por la Dirección que deberá informar a las instancias competentes.

 

  1. PROTECCION DE LOS CLIENTES

 

La confianza de los clientes en las actividades y los productos de Flanker constituye uno de los objetivos primordiales de la empresa.

 

La confianza del cliente se gana y se mantiene gracias a un estricto respeto de sus derechos, a la conservación de sus intereses y a una preocupación constante por adquirir únicamente aquellos compromisos que se puedan cumplir y respetar.

 

En dicha perspectiva, Flanker y sus empleados se comprometen a:

 

■ respetar todas las reglas, procesos y exigencias técnicas y medioambientales en materia de seguridad y calidad de los productos de la Empresa;

■ proporcionar exclusivamente a los clientes y a los consumidores información comprobada y veraz sobre la oferta y las características de los productos y servicios entregados;

■ respetar las leyes y reglamentos en materia de protección de datos de tipo personal de los clientes adquiridos o potenciales.

 

  1. PROTECCION DE LA CIUDADANIA EN UN CONTEXTO GLOBAL

 

ACTIVIDADES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS

Los empleados que practiquen actividades políticas o religiosas deberán ejercerlas fuera de la Compañía, a título estrictamente privado y fuera de su horario de trabajo. Además, deberán abstenerse de todo proselitismo y no se beneficiarán en ningún caso de su pertenencia a Flanker.

 

 

RELACIONES CON PROVEEDORES

Toda prestación de servicios debe ser objeto de una oferta entre competidores y de un pedido o un contrato y debe estar sometida a un control frecuente de su idoneidad y de su conformidad, en base a la evolución de la competencia, y con arreglo a las reglas de la política de compras de la empresa. La selección de un proveedor deberá estar basada en sus resultados, apreciados en base a criterios objetivos. Del mismo modo, esta selección también tendrá en cuenta los criterios éticos que los propios proveedores apliquen en sus operaciones; en concreto, la empresa comprobará que sus proveedores respetan los derechos sociales fundamentales y la política de prevención de riesgos profesionales.

 

CORRUPCIÓN Y COMISIONES OCULTAS

El personal de Flanker no debe, tanto directa como indirectamente, exigir ni aceptar ningún soborno ni ningún tipo de beneficio (regalos, invitaciones…). La Empresa no debe proponer ni realizar actos de soborno, ni ofrecer ningún otro tipo de beneficios, ni aceptar que se soliciten los mismos. Flanker no abonará ninguna comisión como parte del pago por la obtención de un contrato, ni recurrirá a otras prácticas (subcontrataciones, hojas de pedido, etc.) para realizar pagos a funcionarios, empleados, familiares o socios de su contratista.

 

TRABAJO REMUNERADO

En concreto, no se podrá aceptar ningún trabajo remunerado a favor de una entidad externa, cuando sea contrario al interés del mismo. Para evitar todo tipo de malentendidos, cualquier miembro del personal de Flanker que desee tener una actividad profesional fuera de la empresa y que ejerza su trabajo a tiempo completo, deberá solicitar previamente la correspondiente aprobación a su responsable jerárquico.

 

 

  1. APLICACIONES

 

Contactos útiles

En caso de dudas relativas a la aplicación de los principios definidos en el presente Código Deontológico, el empleado podrá solicitar aclaraciones a su responsable jerárquico; si dichas precisiones le resultasen incompletas o insatisfactorias, puede también transmitir su solicitud a la Dirección.

 

Además, si un empleado tuviese -de buena fe- alguna duda o sospecha acerca de prácticas que pudiesen afectar considerablemente a la actividad de la empresa o implicar gravemente su responsabilidad en dichos ámbitos, podrá recurrir a cualquier a su responsable jerárquico o a la Dirección.

 

Implementación de una ética compartida

El Código Deontológico va dirigido a todos los empleados, mandos y miembros de la Dirección de Flanker.

Este código podrá evolucionar con el tiempo y completarse con sesiones de sensibilización adaptadas.